Cuaderno de informática
Profesor: Jorge Jiménez D.
Ana Maritza castrillon
AÑO 2012
i
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION Problema
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CONTENIDOS
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
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¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?
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-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
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-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
-identifica las características del desarrollo tecnológico.
-Identifica las características de los sistemas operativos.
-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.
-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.
-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.
-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
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-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.
-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.
-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
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-Identificación de las partes de un SO.
-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.
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CLASE 4 FEB13
GRADOS 8 Y 9
SISTEMAS OPERATIVOShttp://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORAhttp://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTELhttp://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTOhttp://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
SISTEMAS OPERATIVOShttp://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORAhttp://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTELhttp://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTOhttp://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
ACTIVIDAD
Realizar en su cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de windows.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador
Historia de Windows: Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras compañías como Xerox.[1] En esas fechas, Microsoft consiguió un contrato de arrendamiento de su sistema operativo con el gigante de la informática, IBM, por lo que fue preinstalado desde fábrica en la mayoría de ordenadores personales del mundo, lo que lo convirtió en el más usado y popular. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.[2] [3] [4] Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles.1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.
2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.
3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.
4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un manejador de discos?
7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.
Tipo
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Tamaño
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Capacidad Mínima
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Capacidad Máxima
|
8.- ¿Qué es un disco flexible?
9.- Escriba las características de un disco duro
10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro
11.- Indique las capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden actualmente en el mercado
12.- Escriba los tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio
13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos :
!
|
@
|
#
|
%
|
&
|
|
|
\
|
/
|
*
|
+
|
-
|
^
|
~
|
_
|
<
|
>
|
=
|
<>
|
‘
|
“
|
{
|
[
|
]
|
$
|
14.- Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la función de las siguientes teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
| |
Shift ñ
| |
Intro (Enter) o Return ¿
| |
Control (Ctrl) o ^
| |
Alt
| |
Alt Gr
| |
Tab
| |
Bloq. Mayus (Caps Lock)
| |
Bloq. Num (Num Lock)
| |
Re Pág (Pag Up)
| |
Av Pág (Pag Down)
| |
Inicio (Home)
| |
Fin (End)
| |
Insert (Ins)
| |
Supr (Del)
| |
ß
| |
à
| |
á
| |
â
| |
^C
| |
Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
| |
^ Inter
| |
ñ +Impr Pant
| |
^+Impr Pant
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16.- Mencione la bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios
17.- Anote sus comentarios o conclusiones.
Solución
1Partes de una computadora
El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ella
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.
Dispositivos de
Partes de una computadora
El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.
,
El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.
Teclado alfanumérico
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas de comando
Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se este utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:
Mayúsculas ñ (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas (Caps Lock). La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back Space): Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
Tabulación F (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer caracter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por último, la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el estándar común para que todas las computadoras interpreten la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio de información entre computadoras (American Standars for Computer Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).
Teclado numérico
MARZO 1 DE 2012
CREACIÓN DEL BLOG
1. Confirmar la señal de internet
2. Entrar http://www.blogger.com/
3. Crear el blog y llenar los formularios.(Debe tener correo)
4. Crear una nueva entrada con el nombre CUADERNO DE INFORMATICA 2012
5. Subir el cuaderno del correo al blog
6. Publicar y ver el blog
7. Terminar la actividad de la clase anterior en el blog.
miércoles, 15 de agosto de 2012
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DEL 3 PERIODO
ACTIVIDAD
www.informaticagrado92012.blogspot.com
2. crear 3 paginas. Ponga el nombre que ud quiera y después le cambiamos los nombres.
3. Ingrese información e imágenes en dichas paginas.
jueves, 9 de agosto de 2012
EVALUACIÓN 3 PERIODO. PARCIAL
1. Presentar todos los trabajos en una carpeta en el escritorio de su PC (Diapositivas realizadas en la clase).
2. Realizar un trabajo en PowerPoint sobre un tema de informática. (Mínimo 12 diapositivas).
Nota: Al realizar el trabajo debe ser con las recomendaciones para la presentación.
Enviar la presentación de informática al correo: refuerzosliceo@gmail.com
Tenga en cuenta que en ASUNTO debe ir EV 3 PERIOD. GRADO (903-904-901- 902) Y LOS NOMBRES Y APELLIDOS de los estudiantes que conforman el grupo.
2. Realizar un trabajo en PowerPoint sobre un tema de informática. (Mínimo 12 diapositivas).
Nota: Al realizar el trabajo debe ser con las recomendaciones para la presentación.
Enviar la presentación de informática al correo: refuerzosliceo@gmail.com
Tenga en cuenta que en ASUNTO debe ir EV 3 PERIOD. GRADO (903-904-901- 902) Y LOS NOMBRES Y APELLIDOS de los estudiantes que conforman el grupo.
ULTIMA FECHA PARA REFORZAR - AGOSTO 10 DE 2012
Los trabajos se deben enviar al correo
refuerzosliceo@gmail.com
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ SIERRA GIRARDOTA
ASIGNATURA TECNOLOGIA E INFORMÁTICA GRADOS 9:01 - 9:02 - 9:03 - 9.04
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO
Recomendaciones:
Los alumnos que presenten dificultades en el área de tecnología e informática deben presentar corregido y terminado:
1. Blog corregido y completo con las actividades del primer periodo.
2. Cuaderno completo con todas las actividades realizadas y el cuaderno virtual con todas las paginas y las actividades.
3. El correo electrónico con los trabajos se deben enviar a:
refuerzosliceo@gmail.com
NOTA:
El blog debe llevar todas las actividades, el cuaderno de tecnología y la evaluación del 1 periodo
Deben buscar en libros, internet o en el blog del profesor.
JORGE E JIMÉNEZ D
Profesor de informática.
domingo, 22 de julio de 2012
Julio 23 al 27 de 2012
EVALUACIÓN DE TRABAJOS
1. Presentar los trabajos realizados en su respectivo correo.
2. Quien no tenga terminado el trabajo lo debe terminar y guardarlo en su correo.
3. Descargar del correo los trabajos y guardarlos en una capeta en el escritorio con el nombre trabajos 3 periodo grado 9.
4. Prepararse para exponer en la clase.
NOTAS: Cada estudiante debe tener abierto el correo con sus trabajos adjuntos.
domingo, 15 de julio de 2012
JULIO 15 AL 20 DE 2012
ACTIVIDAD.
2. Organice su diseño y tenga en cuenta las correcciones del profesor.
NOTA: Enviar sus trabajos s su correo.
Sugerencias para crear una presentación eficaz
SUGERENCIA
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DETALLES
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Reduzca el número de diapositivas.
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Para comunicar un mensaje claro y mantener la atención y el interés de la audiencia, reduzca el número de diapositivas de la presentación al mínimo.
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Elija un estilo de fuente que la audiencia pueda ver de lejos.
|
Elegir el estilo de fuente adecuado, como Helvetica o Arial, le ayudará a transmitir mejor su mensaje. Evite utilizar fuentes pequeñas, como Arial Narrow, y fuentes que incluyan bordes decorativos, como Times.
Para obtener más información sobre cómo utilizar fuentes de temasprediseñadas en la presentación, vea Todo acerca de los temas, estilos rápidos, estilos de celda y estilos de fondo.
|
Elija un tamaño de fuente que la audiencia pueda ver de lejos.
|
Elegir el tamaño de fuente adecuado le ayudará a transmitir mejor su mensaje.
NOTA Las siguientes medidas indican el tamaño de una fuente en la pantalla del equipo, y no como se proyectan en una pantalla para la audiencia en el modo de pantalla completa. Para habilitar el modo de pantalla completa, en la ficha Ver, en el grupo Vista de presentación, haga clic en Presentación con diapositivas.
· Una letra de una pulgada o 2,54 cm se puede leer desde 3 metros.
· Una letra de dos pulgadas o 5 cm se puede leer desde 6 metros.
· Una letra de tres pulgadas o 7,5 cm se puede leer desde 9 metros.
Para obtener más información sobre cómo utilizar fuentes de temasprediseñadas en la presentación, vea Todo acerca de los temas, estilos rápidos, estilos de celda y estilos de fondo.
|
Simplifique el texto utilizando viñetas o frases cortas.
|
Utilice viñetas o frases cortas, y procure incluir cada una de ellas en una línea, es decir, sin ajustar el texto.
Desea que su público lo escuche mientras realiza su exposición, en lugar de que miren la pantalla.
Algunos proyectores cortan las diapositivas por los bordes, por lo que es posible que las frases largas no se muestren totalmente.
Puede quitar los artículos como "un" o "el" para reducir el número de palabras por línea.
|
Utilice elementos decorativos para transmitir mejor su mensaje.
|
Utilice gráficos que le ayuden a exponer la información, pero no agregue demasiados gráficos a una diapositiva porque podría abrumar a la audiencia.
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Cree etiquetas para los gráficos y diagramas que sean comprensibles.
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Utilice sólo el texto que sea necesario para que los elementos de etiqueta de los gráficos o diagramas sean fácilmente comprensibles.
|
Utilice fondos tenues para las diapositivas y emplee fondos similares en toda la presentación.
|
Elija una plantilla o tema atractivo y coherente que no sea demasiado vistoso. No querrá que el fondo o el diseño desvíen la atención de su mensaje.
Para obtener más información sobre el uso de temas, vea Aplicar o personalizar un tema de documento.
|
Utilice un contraste alto entre el color del fondo y el color del texto.
|
Los temas establecen automáticamente el contraste entre un fondo claro con texto de color oscuro o fondo oscuro con texto de color claro.
Para obtener más información sobre cómo utilizar los temas para definir automáticamente un nivel de contraste visualmente correcto, vea Todo acerca de los temas, estilos rápidos, estilos de celda y estilos de fondo.
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Compruebe la ortografía y la gramática.
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Para ganarse y mantener el respeto de la audiencia, compruebe siempre la ortografía y la gramática de su presentación.
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SUGERENCIA
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DETALLES
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Preséntese antes de la hora y compruebe que el equipo funciona perfectamente.
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Asegúrese de que todo el equipo está conectado y funciona.
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No presuponga que la presentación funcionará correctamente en otro equipo.
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Los errores de disco, las diferencias en las versiones de software, la falta de espacio en disco, una memoria insuficiente y muchos otros factores pueden arruinar su presentación.
Si el equipo en el que piensa realizar la presentación no es suyo, asegúrese de que tiene espacio en disco suficiente para que no tenga que realizar la presentación desde un CD.
Desactive los protectores de pantalla y compruebe que tiene los archivos y las versiones de software adecuados que necesita, incluido Microsoft Office PowerPoint.
Para asegurarse de que dispone de todos los archivos cuando los copia en un CD o en una unidad de red y los lleva al lugar de la presentación, vea Copiar una presentación en un CD, en una red o en una unidad de disco duro.
|
Compruebe que la resolución del proyector es la misma que la del equipo en la que creó la presentación.
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Si las resoluciones no coinciden, las diapositivas se pueden cortar o pueden surgir otros problemas relacionados con la pantalla.
|
Desactive el protector de pantalla.
|
Permita que la atención de la audiencia se centre en el contenido de su presentación.
|
Compruebe todos los colores de la pantalla de proyección antes de realizar la presentación.
|
Los colores se pueden proyectar de forma diferente a como aparecen en su monitor.
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Pida a la audiencia que se abstenga de hacer preguntas hasta el final.
|
Las preguntas son un indicador excelente de que el público está interesado en el contenido y en el modo en que éste se expone. Pero si deja las preguntas para el final, podrá realizar su exposición sin interrupciones. Además, las preguntas preliminares suelen obtener respuesta conforme se proyectan y se comentan las diapositivas.
|
Evite mover el puntero sin darse cuenta.
|
Cuando no utilice el puntero, levante la mano del mouse (ratón). Con ello evitará que el puntero se mueva sin querer, lo que puede ser causa de distracción.
|
No lea la presentación.
|
Practique antes la presentación para que pueda realizar la exposición a partir de los puntos destacados. El texto debe servir de referencia al presentador, pero no debe convertirse en el mensaje completo dirigido a la audiencia.
|
Respete el tiempo.
|
Si ha establecido un plazo de tiempo para su presentación, respételo. Si no hay límite de tiempo, procure ser breve para mantener el interés de la audiencia.
|
Examine la actitud del público.
|
Cada vez que realice una presentación examine la actitud de la audiencia. Si observa que el público se centra en las diapositivas, es posible que éstas contengan demasiados datos o que confundan o distraigan por otro motivo. Utilice esta información para mejorar las presentaciones futuras.
|
lunes, 2 de julio de 2012
ACTIVIDADES 3 PERIODO 2012
JULIO 4 DE 2012 GRADOS NOVENOS
PERIODO: 3 GRADOS 8 Y 9
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO :
Utilizar Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas y su utilización para la solución de problemas específicos.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
COMPETENCIAS
• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
• Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
• Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
•Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Qué conocimientos tecnolo- gicos utiliza el estudian
te para resolver los proble
mas que le impiden su paz
interior ?
¿Por qué es tan importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el Ciberespacio?
|
-Conceptos básicos de Power Point
Internet: Buscadores, correo electrónico,
Messenger y espacio personales.
-Reconocer y mencionar
productos tecnológicos identificando
el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las
ventajas y desventajas de
solucionar problemas utilizando la
Tecnología.
-Resolver problemas utilizando
conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables
en diferentes contextos, y
evaluando las soluciones teniendo
en cuenta restricciones, condiciones
y especificaciones del problema
planteado.
Identificar y mencionar
situaciones en las que se
evidencian los efectos
sociales, económicos,
culturales y ambientales,
producto de la utilización de
procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en
consecuencia, de manera
ética y responsable.
-Implementar las herramientas que ofrece Power Point para mejorar las exposiciones de los trabajos asignados.
-Manejo y limpieza de algunos artefactos tecnológicos caseros.
|
-Crear un empalme básico de las herramientas que posee el programa de Word.
-Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.
-Interiorizar el concepto de buscadores y cómo funcionan.
-Utilización correcta y responsable del correo electrónico.
-Realizar y permitir la correcta utilización del Messenger.
.
-Crear y administrar adecuadamente espacios personales.
-Utilización de herramientas para representación gráfica de elementos cotidianos.
-Creación de presentaciones
electrónicas con diseños
avanzados,
utilizando Bloc
de Notas.
-Experimentación con fluidos.
Ejercicios Sencillos de Hidráulica y
Neumática.
-Desarrollo de prototipos con
máquinas de efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del estudiante.
-Desarrollo de circuitos sencillos.
-Creación de presentaciones en power point , para mejorar sus exposiciones.
-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.
-Análisis del uso de productos contaminantes.
-Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos(celu
lar).
|
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso para el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.
-Creatividad y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.
-Respon
sabilidad en la manipulación y manejo de herramientas y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.
,
|
-Incorpora a su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.
-Realiza consultas simples en un buscador.
-Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
-Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
-Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con
otros en el mundo.
-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
-Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
-Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
-Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños
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ACTIVIDAD DE CLASE DESPUÉS DE REALIZAR LO ANTERIOR
1. Ingresar a www.aulaclic.com
2. Haga clic en PowerPoint 2010 y estudie las unidades en las cuales tenga dificultad.
3. Realizar un trabajo en PowerPoint con 15 diapositivas o mas.
NOTA: TEMA Ciencias Naturales. Guardar el trabajo en su correo. agosto de 2012
1. Ingresar al blog y actualizarlo con las clases del 3 periodo
www.informaticagrado92012.blogspot.com
2. crear 3 paginas. Ponga el nombre que ud quiera (una de temas e imágenes de informática, otra de tecnología y la otra tema libre) .
3. Ingrese información e imágenes en dichas paginas.
4. Ingresar 3 blog de compañeros como hipervínculos y el blog de la clase en una nueva entrada.
5. Enviar al correo refuerzosliceo@gmail.com
la dirección de su blog con todas las actividades.
6.Organizar el blog lo mejor posible.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DEL 3 PERIODO
ACTIVIDAD (Agosto 13 al 24)
www.informaticagrado92012.blogspot.com
2. crear 3 paginas. Ponga el nombre que ud quiera (una de temas e imágenes de informática, otra de tecnología y la otra tema libre) .
3. Ingrese información e imágenes en dichas paginas.
4. Ingresar 3 blog de compañeros como hipervínculos y el blog de la clase en una nueva entrada.
5. Enviar al correo refuerzosliceo@gmail.com
la dirección de su blog con todas las actividades.
6.Organizar el blog lo mejor posible.
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